jumpToMain
Bombas de agua | Kolbenschmidt | BF | Motorservice

Líquido refrigerante: relación de la mezcla

Pierburg | Motorservice
17857
Volver a la búsqueda

Informaciones sobre el producto

Si no se realiza el mantenimiento del sistema de refrigeración de un vehículo, pueden producirse averías graves, por ejemplo, en el motor. En este sentido, es especialmente importante el agente refrigerante, también llamado anticongelante. En el circuito del sistema de refrigeración circulan varios litros de líquido refrigerante desde la culata y el bloque motriz hasta el radiador. En este artículo se explica qué cantidad resulta conveniente, qué relación debería tener la mezcla de agua refrigerante, si la mezcla debe utilizarse como dilución o concentrado, así como las reglas más importantes para el manejo de agentes refrigerantes y bombas de agua.

Mezcla de líquido refrigerante

A menos que el fabricante del motor indique lo contrario, una proporción de mezcla de agente refrigerante y agua de 50:50 se ha acreditado como eficaz. Muchos fabricantes de agente refrigerante suministran líquido refrigerante ya listo para su uso, sin necesidad de realizar la mezcla.
ATENCIÓN
Bajo ningún concepto se debe utilizar agua sin aditivo de agente refrigerante en el sistema de refrigeración.
El agua utilizada debe ser de calidad de agua potable y no demasiado dura. El grado de dureza no debe ser superior a 3,56 mmol/l (20°dH). No debe utilizarse agua potable procedente de instalaciones de desalinización de agua marina. En poco tiempo, el contenido residual de sal disuelta provocaría corrosión en el sistema de refrigeración. Si no se dispone de agua potable adecuada (sin ácido carbónico), también se puede utilizar agua destilada*. No se debe utilizar agua de lluvia, agua marina ni aguas estancadas.

La mezcla de agua y agente refrigerante debe realizarse siempre fuera del sistema de refrigeración. No llene primero el agente refrigerante en estado puro en el sistema de refrigeración para seguidamente añadir el agua. Los silicatos contenidos en los agentes refrigerantes forman un revestimiento protector en el sistema de refrigeración. Si el sistema de refrigeración se llena primero con agente refrigerante en estado puro, debido a la alta concentración se formaría un revestimiento protector demasiado grueso en las superficies más profundas del sistema de refrigeración.

El aditivo de silicato ya no sería suficiente para garantizar el revestimiento protector en toda la superficie del sistema de refrigeración. Las calcificaciones en los sistemas de refrigeración se producen cuando, por ejemplo, un sistema de refrigeración no estanco se llena continuamente con agua. Cada vez que se rellena agua, se aportan endurecedores que se depositan en el sistema de refrigeración en forma de incrustaciones (carbonato de calcio y magnesio) y obstaculizan el intercambio de calor. Las partículas de incrustaciones sueltas provocan un desgaste abrasivo del sello mecánico y un fallo de la bomba de agua.

Consejo:
Si únicamente se dispone de agua muy calcárea para mezclar el líquido refrigerante, se puede hervir el agua para eliminar una parte de las sustancias endurecedoras. La dureza de carbonatos se desprende en forma de incrustación y ya no puede quedar sedimentada en el sistema de refrigeración.


* El agua destilada es muy pobre en minerales. Por ello, también los especialistas suelen tener reservas a la hora de utilizar este tipo de agua para mezclar el líquido refrigerante. Debido a la gran efecto anticorrosivo del agente refrigerante puro, el uso de agua destilada no tiene ninguna consecuencia negativa.

Las reglas más importantes para el manejo de bombas de agua y líquido refrigerante

131767
  • Utilice únicamente el líquido refrigerante prescrito.
  • Respete los intervalos de cambio del líquido refrigerante.
  • Se deben sustituir los acoplamientos viscosos o las aspas del ventilador que estén defectuosos o dañados.
  • Utilice agente obturador líquido para la carcasa únicamente si está prescrito.
  • Respete siempre la tensión prescrita para la correa.
  • La sustitución y ajuste de los rodillos tensores y de los tensores de correa automáticos debe hacerse siempre de acuerdo con lo prescrito por el fabricante.
  • Garantice la purga de aire del sistema de refrigeración.
131768
  • Nunca gire manualmente los ejes de las bombas de agua nuevas.
  • No utilice ruedas de correa desgastadas, dañadas o torcidas.
  • Se prohíbe mezclar aditivos de sellado del radiador con el líquido refrigerante.
  • Nunca ponga en funcionamiento las bombas de agua sin líquido refrigerante.

Esto también le podría interesar

BOMBAS DE AGUA/ BOMBAS DE REFRIGERANTE: FUNDAMENTOS

Artículos relacionados