
Sustitución de una bomba de agua
Montaje, desmontaje y puesta en funcionamiento en los vehículos
Informaciones útiles
La mayoría de las veces, una bomba de agua funciona de forma mecánica con una correa dentada o trapezoidal, e impulsa el líquido refrigerante (agente o agua refrigerante) por el circuito de refrigeración del motor del vehículo. ¿Qué se hace cuando la bomba está averiada y ocasiona un sobrecalentamiento del motor? ¿Qué debe tenerse en cuenta al sustituir una bomba de agua y qué errores pueden cometerse al montar o cambiar una bomba de refrigerante nueva? Este artículo explica cómo realizar correctamente la sustitución y puesta en funcionamiento de una bomba, así como qué hay que tener en cuenta respecto a las juntas, sin causar averías irreparables en el componente.
Desmontaje de la bomba de agua antigua
Montaje de la bomba de agua nueva
![]() |
Atención: Al efectuar el montaje de la nueva bomba de agua observar sin falta los pares de apriete prescritos por el fabricante del motor y el orden para efectuar el apriete de los tornillos de fijación. |
Puesta en funcionamiento
¡La bomba de agua no debe ser girada con el sello mecánico seco!
Bajo ninguna circunstancia se debe poner en funcionamiento la bomba de agua sin haberla llenado de líquido refrigerante. Se debe evitar incluso un funcionamiento breve, p. ej., para comprobar si la tensión de la correa está en orden o si el motor arranca. Si la bomba de agua es operada sin líquido refrigerante, ambos anillos deslizantes friccionan entre sí en seco, sin lubricación y sin refrigeración. De inmediato se produce un desgaste considerable y la destrucción térmica del sello mecánico.
Esta situación se presenta también si durante el recorrido ocurre una pérdida de líquido refrigerante y el vehículo, observando la temperatura del motor, es conducido hasta el taller más cercano. Aunque se trate de un trayecto corto, en la mayoría de los casos la bomba de agua está después irrevocablemente dañada o destruida.

Video - BOMBAS DE AGUA/ BOMBAS DE REFRIGERANTE: FUNDAMENTOS
Wir benötigen Ihre Zustimmung, um den YouTube-Service zu laden!
Um YouTube-Videos abspielen zu können, muss eine Verbindung zu YouTube aufgebaut werden. Hierbei finden auch Datenverarbeitungen und Cookie-Einsätze durch YouTube/Google (ggf. auch aus den USA) statt. Mit Klicken auf "Akzeptieren" willigen Sie in diese Datenverarbeitungen und das Setzen von YouTube-Cookies auf Ihrem Endgerät ein. Ihre Auswahl wird für auch für spätere Webseitenbesuche gespeichert. Weitere Informationen finden Sie unter „Mehr“ und in unseren Datenschutzinformationen.
Schlagworte
Produktgruppen
Das könnte Sie auch interessieren