jumpToMain
Posición de montaje del secador de aire para sistemas de frenos | Kolbenschmidt | Motorservice

Secador de aire para sistemas de aire comprimido

Evitar daños en el sistema de frenos

KS | Kolbenschmidt | Motorservice
Volver a la búsqueda
Tiempo de lectura: 2 minutos

Informaciones sobre el producto

El secador de aire supone un tipo especial de filtración. Se utiliza, sobre todo, en el sistema de alimentación de aire comprimido de los vehículos industriales medios y pesados. Dado que en los vehículos modernos se utiliza aire comprimido como fuente de energía para muchos procesos de control y regulación, el secador de aire forma parte de las piezas relevantes para la seguridad del vehículo.

En los camiones modernos, el sistema de aire comprimido desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema de frenos y otros sistemas neumáticos. El aire comprimido necesario para el frenado se genera mediante un compresor accionado por el motor (compresor de freno de aire) y se distribuye a través de varios circuitos. A continuación, fluye hacia el secador de aire de una cámara con regulador de presión integrado. Allí, el aire pierde la humedad mediante un granulado o desecante especialmente desarrollados para evitar la corrosión y los daños causados por el agua condensada y el vapor de agua. El cartucho del secador de aire debe sustituirse periódicamente, ya que solo así se puede garantizar un rendimiento óptimo. Al mismo tiempo, el regulador de presión limita la presión del sistema de frenos a un valor definido. A continuación, el aire comprimido seco llega a un depósito de aire comprimido equipado con un sensor de agua condensada y una válvula de seguridad o protección. Así, se supervisa el secado del aire y se garantiza un funcionamiento seguro.

Para evitar fugas y defectos que puedan afectar, por ejemplo, al freno de estacionamiento o al almacenador de fuerza por muelle, es esencial que la presión de desconexión esté bien ajustada y que las válvulas de purga funcionen correctamente. La presión de funcionamiento debe mantenerse constante, ya que una presión demasiado alta o baja puede provocar un funcionamiento incorrecto. En caso de avería, se debe conseguir rápidamente una pieza de repuesto adecuada para garantizar la seguridad del vehículo.

Si entran agua y aceite en el depósito de reserva y, con ello, en el sistema de frenos, las consecuencias son tanto peligrosas como costosas: la humedad puede dañar las válvulas y provocar daños por corrosión en las tuberías y los depósitos. Además, a temperaturas bajo cero puede congelarse todo el sistema. El aceite afecta al funcionamiento de las válvulas y empeora el tiempo de reacción de los frenos. Como consecuencia, las pastillas de freno se someten a mayores esfuerzos, lo que acelera su desgaste.

Para evitar estos posibles daños y sus costes, se recomienda utilizar un secador de aire de Kolbenschmidt. La durabilidad de los diferentes componentes aumenta y los vehículos reducen sus tiempos de inactividad.

Posición de montaje del secador de aire para sistemas de frenos | Kolbenschmidt | Motorservice

Grupos de productos