
Alto voltaje – Cualificación y equipamiento
Peligros al trabajar con alto voltaje
Informaciones sobre el producto
En los trabajos en sistemas de alto voltaje (HV) es imprescindible que el personal del taller cuente con una formación completa. Los vehículos eléctricos y de alto voltaje son cada vez más frecuentes y requieren conocimientos especiales. En los sistemas de alto voltaje, los peligros derivados de la alta tensión y de un manejo incorrecto de sus componentes y cables son especialmente graves.
El personal electricista cualificado debe observar las normas de seguridad para minimizar riesgos al realizar labores de mantenimiento de baterías y vehículos híbridos. Por lo tanto, impartir formaciones periódicas es importante para garantizar la seguridad al trabajar con electricidad y para detectar posibles peligros. Solo así se podrán manipular de forma segura y eficiente los sistemas de alto voltaje.
Aviso legal

Para proteger a los empleados del taller, el seguro de accidentes alemán (DGUV) prevé la siguiente cualificación para personas que ejecutan trabajos en sistemas de alto voltaje y sus componentes de vehículos de serie.
Todos los datos contenidos en esta publicación han sido recopilados e investigados cuidadosamente. No obstante, no podemos ofrecer ninguna garantía ni aceptar responsabilidad jurídica sobre la integridad o actualidad de la información ofrecida. Queda excluida cualquier responsabilidad por nuestra parte por daños, en particular, daños directos o indirectos, así como materiales o no materiales, derivados del uso o del mal uso de las informaciones, o informaciones incompletas o incorrectas, siempre que no sean debidas a dolo o negligencia por nuestra parte.
Esta tabla informativa tiene en cuenta principalmente las normas alemanas y europeas. Tenga en cuenta: Las disposiciones legales y las normativas de seguridad vigentes aplicables pueden divergir según el país.
Peligros al trabajar con alto voltaje

Los peligros al trabajar con componentes de alto voltaje son:
- Contracciones musculares
- Problemas respiratorios
- Choque eléctrico (parada cardíaca, fibrilación ventricular)
- Efecto de arco voltaico («rayo con descarga eléctrica»)
- Accidentes secundarios (caída, heridas por corte…)
![]() |
Peligro Las personas con implantes médicos activos no pueden trabajar en sistemas de alto voltaje. |
Cualificación y tareas permitidas

Persona sensibilizada
- Manejo de vehículos con sistemas de alto voltaje
- Mantenimiento y cuidado según el manual de servicio del vehículo
- Utilización de las conexiones de llenado conocidas (p. ej., para aceite de motor, agua refrigerante, agua de lavado)
- Limpieza interior y exterior:
Durante los trabajos de limpieza, el capó, las tapas de mantenimiento y las cubiertas deben estar cerradas, ya que detrás se encuentran los componentes de alto voltaje. Si se dañan los componentes de alto voltaje al realizar una limpieza incorrecta, p. ej., debido a una presión de agua elevada o detergentes agresivos, existe peligro para el personal.

Persona especializada y con formación (FuP)
- Están permitidos los trabajos generales, p. ej., trabajos en la carrocería, cambios de aceite y ruedas, trabajos en el sistema de freno, trabajos en la red de a bordo convencional (hasta 30 V CA y 60 V CC), según la formación en el tipo de vehículo. La formación debe documentarse.
- Una persona especializada del nivel 2S debe estar presente en el taller durante la realización de las tareas.
Atención: ¡No está permitida la desconexión de la tensión! («¡Manos alejadas de los componentes marcados en naranja!») La desconexión de la tensión solo se permite bajo la supervisión de una persona especializada (FHV) del nivel 2S.

Persona especializada para trabajos en sistemas de alto voltaje desconectados de la tensión (FHV)
- Medición, reparación, sustitución y comprobación de componentes de alto voltaje desconectados de la tensión.
- Realización de la formación para Persona especializada y con formación (FuP) del nivel 1S. La formación debe documentarse.
- Instrucción y dirección de Persona especializada y con formación (FuP) del nivel 1S.
Según el reglamento sobre formación de 2013, los técnicos formados en mecatrónica de vehículos ya disponen de la cualificación 2S.

Persona especializada para trabajos en componentes de alto voltaje sometidos a tensión
- Cualificación mínima: Persona especializada (FHV) según el nivel 2S.
- Medición, reparación, sustitución y comprobación de componentes de alto voltaje sometidos a tensión.
- Sustitución de celdas de batería y manipulación de vehículos dañados en los que no está garantizada la ausencia de tensión.
- Por lo general, se requiere una 2.ª persona. Cualificación mínima: Persona especializada y con formación (FuP) del nivel 1S formada en primeros auxilios.
Las cualificaciones no expiran. Se recomiendan formaciones continuas periódicas. Para los empleados de investigación y desarrollo rigen los niveles de cualificación separados E, 1E, 2E y 3E.
Equipo de protección individual (EPI) – Equipamiento mínimo



Equipamiento adicional recomendado de medios auxiliares y herramientas
Información adicional, normas y leyes
- Información DGUV 209-093 «Cualificación para trabajos en sistemas de alto voltaje» (sucesora de la información DGUV 200-005, anteriormente BGI/GUV-I 8686)
- Información DGUV 204-003 «Primeros auxilios – Localización de una persona»
- Directiva CEPE R100 de la Unión Europea sobre los requisitos de seguridad técnicos en las propulsiones eléctricas de vehículos de carretera
- Folleto VDA «Ayuda en caso de accidentes y rescate en vehículos con sistemas de alto voltaje y de 48 voltios»
- DIN VDE 0100-410:2018-10 «Instalación de sistemas de baja tensión, parte 4-41: Medidas de protección»
- DIN EN 61140 (VDE 0140-1) «Protección frente a descarga eléctrica»
Esto también le podría interesar