
Sensores de óxido de nitrógeno / NOx, del especialista en reducción de contaminantes
Informaciones sobre el producto
Los sensores de óxido de nitrógeno son un elemento clave en los sistemas de escape modernos y contribuyen de forma importante al control de las emisiones. Miden el contenido de oxígeno y de NOx del flujo de gases de escape, parámetros decisivos en el proceso de combustión de los motores de combustión interna. Mediante procedimientos amperimétricos, estos sensores garantizan un control preciso del motor y de los gases de escape, que no solo optimiza el rendimiento del motor, sino que también reduce las emisiones perjudiciales.
Su correcta instalación y su adecuación a las diferentes cargas, como las altas temperaturas, el hollín y los residuos, garantizan la fiabilidad de los sistemas, incluidos los filtros de partículas, el sistema EGR y la recirculación de gases de escape. Por tanto, esta tecnología avanzada supone una serie de ventajas importantes para el medioambiente que contribuyen al funcionamiento eficiente de los vehículos modernos.
En esta publicación encontrará información técnica básica y podrá consultar el funcionamiento de los sensores de NOx, así como indicaciones para talleres.
Motorservice completa el programa de productos de Pierburg en el ámbito de la tecnología de sensores de gases de escape con sensores de óxido de nitrógeno o de NOx. Los números de artículo disponibles abarcan un parque de vehículos internacional de más de 40 millones de vehículos, entre los que también se incluyen los vehículos industriales de las «siete grandes» DAF, IVECO, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo.
Estos sensores constituyen un componente importante para la reducción de óxidos de nitrógeno contaminantes, también conocidos como NOx.
Sensores de Pierburg – oferta adaptada, amplia cobertura de mercado
Probados millones de veces en todo el mundo: nuestros sensores con calidad de repuestos originales. Resultan imprescindibles y, con frecuencia, hay varios montados en el vehículo. Por ello, ampliamos nuestro programa de productos continuamente.Las altas temperaturas de servicio y el gas de escape agresivo someten a los sensores de NOx a elevadas exigencias. Por lo tanto, decídase por los productos del especialista en la reducción de contaminantes.
Información básica
«Óxidos de nitrógeno» es la denominación colectiva de sustancias gaseosas contaminantes como monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de dinitrógeno (N2O). Estas sustancias se generan cada vez más con las altas temperaturas de combustión y el exceso de oxígeno (λ>1).
En los motores diésel, los sensores de NOx (01) sirven para dosificar la inyección de urea (04) en el catalizador SCR (SCR = reducción catalítica selectiva). Si hay montados dos sensores de NOx, el segundo sensor de NOx (03) supervisa el modo de funcionamiento del catalizador SCR (02). En los vehículos industriales, los sensores de NOx se montan de serie a partir de la norma EURO VI.
En los motores de gasolina de inyección directa, el sensor de NOx supervisa el estado de carga del catalizador de NOx.

Modo de funcionamiento
El sensor de NOx funciona siguiendo un principio similar al de la sonda Lambda de banda ancha y, como esta, necesita un elemento calefactor que aporte al sensor la temperatura de servicio (aprox. 700 °C).
El sensor de NOx consta de dos cámaras dispuestas una tras otra:
En la primera cámara se determina la cantidad de oxígeno residual en el gas de escape. Esto se realiza aplicando una tensión que «bombea» el oxígeno desde la celda. Por tanto, según el tipo de vehículo y la posición del sensor, puede ser que el sensor de NOx asuma la función de una sonda Lambda y la sustituya.
En la segunda cámara, el NOx se descompone en nitrógeno y oxígeno. La cantidad de oxígeno que se genera en este proceso se mide mediante otro electrodo de bomba. La «corriente de bomba» aplicada para ello es proporcional a la concentración de NOx en el gas de escape. Esta se evalúa en el sensor de NOx desde la unidad de control y se notifica vía bus CAN a la unidad de control del motor.
Indicaciones para el taller
- Preste atención al correcto funcionamiento y posicionamiento del sensor de NOx y del catalizador de NOx.
- Evite el sobrecalentamiento o los daños en el sensor de NOx o del catalizador de NOx.
- Si un sensor de NOx envejece, puede suceder que envíe señales erróneas a la unidad de control. Esto puede provocar que el motor pase al modo de emergencia con un mayor consumo de combustible.
- Es posible que el sensor de NOx se consigne como defectuoso en la memoria de averías, aunque la causa
sea un catalizador de NOx averiado. - Debido a la agresividad del gas de escape, los sensores de NOx tienen una durabilidad limitada. Si hay montados dos sensores de NOx, recomendamos que se cambien ambos sensores en caso de sustitución.
- Tenga en cuenta los pares de apriete para la cabeza del sensor en el sistema de escape: 50 Nm ±10 Nm.
- Lea el folleto de instrucciones para obtener más información.
Sensores de óxido de nitrógeno / NOx, del especialista en reducción de contaminantes (EN)
Necesitamos su consentimiento para acceder a YouTube.
Para poder reproducir vídeos de YouTube, es necesario conectarse a YouTube, lo que también implica el tratamiento de datos y el uso de cookies por parte de YouTube o Google (posiblemente también fuera de EE. UU.). Al hacer clic en "Aceptar", acepta este tratamiento de datos y el uso de cookies de YouTube en su dispositivo.
Esto también le podría interesar