
Problemas de estanqueizado y daños en los segmentos de pistón
Suciedad
Informaciones sobre el diagnóstico
¿Cómo se genera la suciedad en el motor? Hay dos causas principales para la suciedad en el compartimiento del motor: la suciedad puede penetrar en el compartimiento del motor a través de un filtro de aire defectuoso. O bien penetra suciedad en el circuito de aceite tras una reparación o un reacondicionamiento. Dicha suciedad puede ocasionar averías en el motor. Descubra más aquí.
La penetración de suciedad en el motor es uno de los motivos más frecuentes para el desgaste prematuro del motor y, como consecuencia, también de los segmentos de pistón. Las averías debidas a suciedad tienen dos causas principales:
Causa 1
Causa 2
La suciedad todavía se encuentra en el circuito de aceite como consecuencia de una avería previa y/o una reparación/un reacondicionamiento mal efectuados. La suciedad comienza el desgaste desde el compartimiento del cigüeñal en las paredes de cilindros y los pistones. Las partículas de suciedad también penetran en las posiciones de cojinete en el motor a través de circuitos de aceite con impurezas. El aceite se filtra con el filtro de aceite, pero muchas veces el circuito de aceite no se limpia correctamente. La suciedad que ya se encuentra en la parte limpia del circuito de aceite llega a las posiciones de cojinete y allí causa un desgaste prematuro o averías.
![]() |
ATENCIÓN Si un enfriador de aceite se ensucia debido a una avería en el motor, la limpieza tiene muchas veces poco éxito. En ese caso es mejor utilizar un enfriador de aceite nuevo para descartar el riesgo de avería que supone el uso de un enfriador de aceite usado. |
En caso de avería en el motor el filtro de aceite se obtura con frecuencia debido a la carbonilla hasta el punto de que la válvula de by-pass se abre. El aceite de motor penetra entonces sin filtrar hasta los puntos de lubricación. Estas circunstancias se asumen en la construcción de motores para evitar averías graves en el motor debido a una pérdida de aceite completa en los cojinetes. Muchas veces aún hay grandes cantidades de suciedad en el enfriador de aceite y en sus tuberías tras una avería en el motor. De ahí que resulte irresponsable conectar un enfriador de aceite sucio a en un motor nuevo o reacondicionado y poner el motor en funcionamiento.