jumpToMain
36484

Fault diagnosis 

Bombas eléctricas de combustible

Pierburg | Motorservice
Volver a la búsqueda

Informaciones sobre el diagnóstico

¿Cuáles son las averías más frecuentes en las bombas de combustible? ¿Por qué son habituales las averías de las bombas eléctricas de combustible? ¿Qué se ha hecho mal al montar la bomba de combustible para que el indicador del depósito no funcione ahora? ¿Cómo se detecta desde el exterior que la bomba está dañada? Aquí le ofrecemos un resumen.

36466
Este tipo de averías no son visibles desde el exterior. Las manifestaciones de la avería marcadas de esta manera solo son visibles al abrir y destruir la bomba de combustible.
36484

CAUSA PRINCIPAL: SUCIEDAD

El origen más frecuente de las fallas en el sistema de alimentación de combustible o del fallo prematuro de las bombas de combustible proviene de impurezas que contengan partículas grandes y pequeñas. Estas partículas causan diversos problemas:

  • Obstrucción de los filtros
  • Reducción del caudal de alimentación
  • Emisión excesiva de ruidos provenientes de la bomba de combustible
  • Marcha en seco de la bomba
  • Bloqueo del mecanismo de bombeo Si en la bomba de combustible penetran partículas extrañas, a menudo se bloquean directamente las piezas rotatorias del mecanismo de bombeo.

La bomba a menudo falla inmediatamente.

36487

Las posibles causas podrían ser:

  • La suciedad penetra en el depósito de combustible durante el llenado.
  • Partículas de óxido o de cal («averías causadas por agua»)
  • Deterioro del combustible (formación de sedimentos debido a períodos prolongados de inactividad)
  • No se han cumplido los intervalos de mantenimiento (cambio de filtros)
  • Mala de calidad del combustible (combustible incorrecto, E10, biodiésel, ...)
  • Mangueras de combustible viejas y porosas
  • Tamices de combustible dañados en el lado de aspiración
36457

MONTAJE INCORRECTO/MANEJO INADECUADO

El montaje o desmontaje incorrectos de una bomba de combustible pueden averiar la junta, la caja y las conexiones (eléctricas y de combustible).

  • Las conexiones eléctricas pueden dañarse o romperse.
  • Los racores de manguera pueden rajarse o romperse.
  • Los filtros y las posible aletas del filtro pueden dañarse. La suciedad puede penetrar con facilidad o los fragmentos de las aletas de refuerzo pueden bloquear el mecanismo de bombeo.
36472

Corrosión de contacto:

Esto puede suceder cuando se usen materiales inapropiados que causen corrosión de contacto al efectuar el montaje o el reequipamiento, cuando la abrazadera de acero revestida de cinc haya sido montada sin aislamiento directamente en el cuerpo de aluminio de la bomba. Esto puede producir que el cuerpo de la bomba no sea estanco, debido a perforación por corrosión.

36463
En algunos módulos de alimentación de combustible, la mecánica del transmisor de nivel de llenado dispone de un dispositivo amortiguador. El transmisor de nivel de llenado puede romperse al moverlo manualmente.
36469
Fijación sin contratuerca: En el caso de bombas de combustible con una conexión hexagonal en la caja de la bomba, la tubería de conexión de combustible debe estar bloqueada al apretar. Si esto no sucede, la tapa de la bomba se retorcerá y la bomba puede tener fugas en el reborde.
36481

AVERÍAS DURANTE EL TRANSPORTE

Generalmente las averías durante el transporte son fáciles de detectar: Los signos externos son las abolladuras, las muescas, las tubuladuras de aspiración o de presión sucias, así como la rotura de las conexiones y los accesorios. No visible: Si durante el montaje se cae una bomba de combustible, el imán permanente que rodea el rotor puede romperse y los fragmentos pueden bloquear la bomba.

Antes de su distribución, todas las bombas de combustible pasan por un control de calidad y de funcionamiento en fábrica. Este tipo de averías sólo se pueden producir posteriormente debido a un uso incorrecto.

Nuestro consejo: No retirar los embalajes ni los cierres para el transporte, como el plástico de burbujas y los tapones de las bombas de combustible nuevas, hasta inmediatamente antes del montaje

36475
36478

AVERÍAS OCASIONADAS POR EL AGUA (CORROSIÓN))

El agua en el combustible puede provocar fallo por cal o la formación de óxido. Cuando los sedimentos de óxido o de cal crecen desmesuradamente, se pueden bloquear o destruir las piezas rotatorias del mecanismo de bombeo, de la misma manera en que ocurre con las partículas extrañas succionadas. Las partículas calcáreas o de óxido pueden obstruir los filtros y provocar una marcha en seco.

Causas del agua en el combustible:

  • El agua proyectada puede penetrar de muchas formas en el sistema de alimentación de combustible, por ejemplo, si falta la junta de la tapa del depósito o sin no es estanca o si falta la tapa del depósito y debido a las aberturas de ventilación de las válvulas neumáticas que están expuestos a agua proyectada (por ejemplo, válvulas en el sistema de filtro de carbón activo).
  • Cuando un vehículo con un depósito relativamente vacío permanece estacionado durante un período prolongado, la elevada cantidad de aire contenida en el depósito puede causar la condensación de un gran volumen de agua.
  • Alto contenido de alcohol en el combustible: El alcohol es higroscópico, lo que significa que absorbe agua. Esa agua cae al alcanzar un cierto valor límite.

Los sedimentos de óxido o de cal en el lado de aspiración de una bomba de combustible son indicios de que el combustible contiene agua

36460

MARCHA EN SECO: OBSTRUCCIÓN DE LOS FILTROS

Las bombas de combustible modernas se irrigan con combustible, que las lubrica y enfría. Si esto no sucede en la medida suficiente, existe el riesgo de una marcha en seco. La marcha en seco provoca rápidamente averías en el mecanismo de bombeo. Aparecen síntomas como un caudal de alimentación insuficiente, presión insuficiente, ruido de funcionamiento excesivo de la bomba de combustible hasta fallas de ignición y fallo de la bomba de combustible.

36493

Las posibles causas podrían ser:

  • Una serie de bombas de combustible disponen de un tamiz filtrante en el lado de aspiración para proteger frente a las impurezas. Estos tamices filtrantes pueden quedar obstruidos por impurezas.
  • Las tuberías aplastadas o dobladas en el lado de aspiración reducen el flujo. Por esta razón, los filtros de malla fina nunca deben montarse en el lado de aspiración.

Es por eso que el filtro de combustible siempre se encuentra en el lado de presión

36490

INDICACIÓN INCORRECTA DEL DEPÓSITO A CAUSA DE ERRORES DE MONTAJE

En los depósitos en forma de sillín modernos, a menudo los componentes como las bombas eyectoras y las tuberías se encuentran dentro del depósito de combustible. Si un módulo de alimentación de combustible se instala de forma incorrecta en el depósito de combustible, el transmisor de nivel de llenado puede quedar suspendido en estos componentes. Consecuencia: indicación incorrecta del depósito

36496
Para garantizar que el sensor del depósito se encuentre en la posición correcta después del montaje, en muchos casos hay unas marcas en el depósito y en la tapa de brida del módulo de alimentación. Durante el montaje, los módulos de alimentación de combustible deben colocarse siempre de modo que las marcas queden una directamente frente a otra o alineadas entre sí.

Artículos relacionados