Gripado por marcha en seco en la falda del pistón
Descripción

- Huellas de gripado en la falda del pistón del lado de presión, en parte los gripados llegan hasta la zona del segmento.
- Huellas ligeras de gripado en el lado de contrapresión.
- Superficie de las huellas de gripado clara y casi puramente metálica.
Dictamen
Entre el pistón y el calibre del cilindro existía una gran falta de lubricación. La superficie casi puramente metálica de las huellas de gripado muestra que durante la generación de gripados aún existía una película de aceite, pero era muy débil. Debido al daño leve se trata de una falta temporal de aceite o una avería en su período inicial. La continuación del funcionamiento del motor habría provocado averías más graves.
![]() |
NOTA La zona dañada en este tipo de gripado por marcha en seco siempre se encuentra en el área de la falda del pistón en la que se perfila el diagrama normal de contacto de un pistón rodado no dañado. |
Posibles causas
Falta de lubricación por:
- Aceite de motor insuficiente.
- Presión del aceite insuficiente en el motor (bomba de aceite, válvula de sobrepresión, etc.): de las posiciones del motor del cigüeñal sale demasiado poco aceite. La superficie de rodadura del cilindro, lubricada por el cigüeñal con aceite de inyección y el aceite proyectado, tiene un suministro insuficiente de aceite lubricante.
- Fallo del inyector de aceite para la refrigeración del pistón.
Información sobre bordes