jumpToMain

Gripado en la cabeza del pistón por pistón incorrecto (motor diésel)

3664
  • Marcas de gripado limitadas en la cabeza del pistón, distribuidas a lo largo de todo el perímetro del pistón.
  • Las marcas de gripado recorren la cabeza del pistón hasta el 2.° segmento de compresión.
  • Máxima intensidad de las marcas de gripado en la pared de fuego.
Esta avería es el resultados de fallas de combustión. Sin embargo, el fallo no está en el sistema de inyección, sino que se ha producido por el uso de un pistón incorrecto. Los motores se construyen conforme a las normas legales para emisiones de gases de escape. A menudo, los pistones de cada norma para emisiones de gases de escape casi ni se diferencian visualmente entre sí.

En el caso de avería presente, dentro de la misma serie de motores, para diferentes normas para emisiones de gases de escape, se han usado con un diámetro de la cavidad diferente. El pistón de la norma para emisiones de gases de escape Euro 1 (diámetro de la cavidad: 77 mm) se ha sustituido durante una reparación del motor por un pistón de la norma Euro 2 (diámetro de la cavidad: 75 mm).

Debido al diámetro de la cavidad más pequeño, el inyector ya no entraba únicamente en la cavidad, sino que golpeaba el borde de la cavidad. En los lugares de impacto se ha calentado el borde de la cavidad o el material del pistón y se ha dilatado fuertemente. El resultado son huellas de gripado limitadas localmente.

Si se usan pistones que no están previstos para el tipo de motor y la norma para emisiones de gases de escape, pueden generarse fallas de combustión graves con averías imprevistas. Las manifestaciones secundarias menos considerables son los valores de gases de escape no alcanzados, los déficits de rendimiento y el mayor consumo de combustible.
  • Pistón con forma, profundidad o diámetro incorrectos de la cavidad.
  • Medidas divergentes del pistón (p. ej. altura de compresión).
  • Pistón de tipo de construcción incorrecto. Por ejemplo, no puede usarse un pistón sin canal de enfriamiento si el fabricante del motor ha previsto un canal de enfriamiento para un determinado fin.
  • El uso de componentes con finalidad de uso incorrecta o inapropiada (inyectores o bombas de inyección, juntas de culata u otros componentes que intervienen en la mezcla o en la combustión).