jumpToMain

Así empezó todo

28528

1909: en cuanto a la técnica, el arranque eléctrico suelta la manivela, la suspensión independiente mejora el confort de marcha y la transición técnica del coche de caballos al vehículo de motor casi puede palparse. Un utilitario medio cuesta 5.000 marcos alemanes en ese momento, es decir, los ingresos de un trabajador durante cinco años. En esta fase temprana de la industria automotriz aparecen Bernhard Pierburg y Karl Schmidt para participar en el impulso económico de su tiempo.

Bernhard Pierburg funda en Berlín una empresa dedicada al comercio de acero para suministrar a la industria automotriz. El experto en automóviles, Karl Schmidt, se dirige primero al sector de los hornos, sin embargo, con su producción de aluminio pronto gana un cliente más, la fabricación de automóviles. Esta relación con el automóvil ya viene de lejos, el padre de Karl Schmidt, Christian Schmidt, fue cofundador de la fábrica de máquinas tricotosa Strickmaschinen Fabrik en Neckarsulm, que más tarde se convertirá en la fábrica de motores NSU Motorenwerke. Ya en 1906, Karl Schmidt desarrolló el primer "vehículo de motor original de Neckarsulm" en la empresa de su padre. Ese mismo año gana la medalla de plata sin recibir ninguna penalización durante la marcha en la carrera Prinz-Heinrich-Fahrt con un recorrido de 1800 kilómetros.

28525

Los comienzos de Pierburg

28534
Originariamente procedentes de Duisburg, Bernhard Pierburg, junto con sus hermanos Heinrich Hermann y Wilhelm, funda en Berlín el 15 de marzo de 1909 la empresa dedicada al comercio de acero Gebr. Pierburg oHG. El acero estructural y el hierro de alta calidad como componentes para piezas de vehículos, aviones y máquinas fueron las claves de un rápido éxito y la apertura de una segunda filial. Pero pronto hubo que tomar decisiones de gran envergadura para hacer frente a la inflación y las convulsiones macroeconómicas de los años 20. La conversión a sociedad anónima en 1923 permitió, antes que nada, un aporte de nuevo capital a la sociedad mercantil.

A través del banco de la empresa, entonces el banco Danat, pronto entran en contacto Pierburg y Arthur Haendler GmbH, esta última disponía de una licencia de la empresa francesa Société Anonyme Solex, antes llamada Goudard & Mennesson, para la producción y comercialización de carburadores de motores de gasolina. En 1925 Bernhard Pierburg, que entre tanto había sido galardonado con el título doctor honoris causa de la Technische Universität de Berlín, consigue la mayoría de las participaciones de Haendler, estableciendo un rumbo decisivo para Pierburg AG con una nueva actividad empresarial.

Las negociaciones para el traspaso del contrato de licencia exigen mucha pericia por parte de Bernhard Pierburg y también el consentimiento para que su hijo, Alfred, se forme con la empresa Solex en París. Gracias a este contacto personal, la licencia cobra vida y se establece un sólido fundamento para sustentar un importante campo de negocio que en poco tiempo experimentará un crecimiento permanente y dará lugar a la reputación de Pierburg como proveedor automotriz innovador.

Los comienzos de Kolbenschmidt

El espíritu empresarial y la capacidad de innovar recorren los anales de la familia Schmidt de Neckarsulm como un hilo conductor. Desde 1880, Christian Schmidt continúa en Neckarsulm con la fábrica de máquinas tricotosa, fundada en 1873 en Riedlingen a orillas del Danubio y, que más tarde, será un referente en la fabricación de coches y motocicletas. También el hijo Karl se contagia del virus de la tecnología. Tras concluir su formación en la escuela de construcción de maquinaria en Stuttgart y realizar unas prácticas en Wilhelm Maybach y en la oficina de proyectos Sir Herbert Auston, regresa a su ciudad natal y funda en 1910 la "Deutsche Ölfeuerungswerke Karl Schmidt", dedicada al sector de los hornos. En 1917, Schmidt hereda un terreno de 50.000 metros cuadrados vecino al de la NSU y levanta allí una nueva fábrica, en esta pone en funcionamiento sus hornos patentados para la refundición de chatarra, especialmente para el todavía no muy habitual aluminio.

La cercanía personal y espacial a la industria automotriz hace que en poco tiempo se puedan encontrar los primeros componentes de metal ligero para la entrada de NSU en el ámbito de la producción. Sin embargo, no siempre resulta fácil sustituir los materiales de hierro por aluminio. Aunque los pistones de aluminio eran muy apreciados en las carreras debido a su peso reducido, primeramente estos se prohibieron en el tráfico rodado por presentar una "seguridad de funcionamiento insuficiente". Tras una serie de intentos centrados en la metalurgia y la composición de una aleación especial por parte de Karl Schmidt, en 1921 se reconoce oficialmente el aluminio como material para pistones.

De esta forma se sientan las bases para la futura actividad empresarial de Kolbenschmidt.

En 1909 Bernhard Pierburg funda en Berlín la empresa dedicada al comercio de acero Gebr. Pierburg oHG.
En 1910 se funda la "Deutsche Ölfeuerungswerke Karl Schmidt" en Heilbronn.
En 1917 se traslada a Neckarsulm, exactamente junto a la NSU.
En 1920 comienza la producción de pistones.
En 1923 se produce la conversión de Gebr. Pierburg oHG en sociedad anónima.
En 1925 Pierburg AG adquiere la licencia para carburadores de Solex.
28531