jumpToMain

Averías debidas a la suciedad

Bomba de combustible sucia  La ilustración muestra una bomba de combsutible muy sucia. La carcasa exterior ha sido  retirada y se nota que los sedimentos de las partículas impuras corren lateralmente.
Bomba de combustible sucia La ilustración muestra una bomba de combsutible muy sucia. La carcasa exterior ha sido retirada y se nota que los sedimentos de las partículas impuras corren lateralmente.
El origen más frecuente de las averías en un sistema de alimentación de combustible o del mal funcionamiento prematuro de las bombas proviene de impurezas que contengan partículas grandes y pequeñas.

Estas partículas causan diversos problemas:
  • Obstrucción de los filtros
  • Reducción del caudal
  • Emisión excesiva de ruidos provenientes de la bomba de combustible
  • Marcha en seco de la bomba
  • Bloqueo del mecanismo de bombeo

Las posibles causas podrían ser:
  • Partículas de óxido o de cal
  • Penetración exterior de suciedad en el depósito de combustible (p.ej. llenado de combustible)
  • Deterioro del combustible debido a períodos prolongados de inactividad (formación de sedimentos)
  • No se han cumplido los intervalos de mantenimiento (cambio de filtros)
  • Mala calidad del combustible
  • Tuberías viejas y porosas
  • Penetración de suciedad y agua a través de una tubería de purga desgastada del depósito o a través de una que haya sido tendida posteriormente de manera inapropiada.
Vista de una carcasa cortada de  una bomba de engranaje E3T – averiada  por sedimentos
Vista de una carcasa cortada de una bomba de engranaje E3T – averiada por sedimentos
Mecanismo de bombeo  bloqueado (engranaje toroidal) de una  bomba de engranaje E3T
Mecanismo de bombeo bloqueado (engranaje toroidal) de una bomba de engranaje E3T
Los filtros de combustible o los tamices ubicados en el lado de aspiración que están obstruidos por las impurezas manifiestan primeramente los siguientes síntomas :
  • Caudal insuficiente
  • Presión no alcanzada
  • Fuertes ruidos provenientes de la bomba de combustible
  • Fallas de ignición (debido a la formación de burbujas de vapor) Estos problemas pueden averiar la bomba y llegar a paralizar el motor.

La mayoría de las bombas modernas se irrigan con combustible, que las lubrica y enfría. Si la irrigación no es suficiente, p.ej. porque un prefiltro o un tamiz filtrante se obstruyen en la entrada de la bomba de combustible, se corre el riesgo de la “marcha en seco”, por falta de lubricación. La marcha en seco provoca rápidamente daños en el mecanismo de bombeo.
Quemaduras debidas a la marcha  en seco: Debido a la marcha en seco se han  derretido las piezas de plástico en la bomba  de combustible
Quemaduras debidas a la marcha en seco: Debido a la marcha en seco se han derretido las piezas de plástico en la bomba de combustible
Las bombas de combustible de las series E1F, E2T y E3T disponen de un tamiz filtrante incorporrado y montado en el lado de aspiración. Este pequeño “prefiltro” es una portección contra la suciedad. Los análisis de las bombas de combustible reclamadas han demostrado que este tamiz filtrante a menudo estaba obstruido a causa de las impurezas contenidas en el combustible succionado.

Por favor, al reequipar una E1F, tenga en cuenta que: es necesario retirar el tamiz filtrante en los casos de emplear diésel, pues la elevada viscosidad de este combustible puede ocasionar problemas a bajas temperaturas.
Tamiz filtrante de una bomba de paletas E1F, obstruida a la izquierda –  a la derecha, nueva
Tamiz filtrante de una bomba de paletas E1F, obstruida a la izquierda – a la derecha, nueva
Tamiz filtrante sucio de una bomba de engranaje E3T
Tamiz filtrante sucio de una bomba de engranaje E3T
Si en la bomba de combustible penetran cuerpos extraños, a menudo se bloquean directamente las piezas rotatorias de este mecanismo. Por lo general, la bomba se avería de inmediato.

Los cuerpos extraños penetran en la bomba cuando el filtro de combustible o el tamiz del lado de aspiración están dañados o no existen.

Justamente cuando se realizan trabajos en el sistema de alimentación de combsutible existe el peligro de que penetren cuerpos extraños en el depósito de combustible.
Mecanismo de una bomba de paletas - Daños debidos a cuerpos extraños La paleta superior derecha está sumamente dañada por un cuerpo extraño. A título comparativo, una paleta intacta abajo a la derecha.

1 paleta estropeada
2 en comparación: paleta intacta
173122
Arañazos debidos a cuerpos extraños
Arañazos debidos a cuerpos extraños
Bomba de engranaje E2T- Avería por cuerpos extraños
Bomba de engranaje E2T- Avería por cuerpos extraños
 Cuerpo extraño que ha ocasionado  la avería (en comparación con el tamaño de  un clip)
Cuerpo extraño que ha ocasionado la avería (en comparación con el tamaño de un clip)
Típicas huellas de arañazos causadas por cuerpos extraños
Típicas huellas de arañazos causadas por cuerpos extraños
Virutas en el tamiz filtrante En este caso, las virutas de metal han penetrado en el depósito de  combustible al realizar trabajos en el sistema de alimentación de  combustible. Las virutas de cantos afilados han dañado el tamiz filtrante. Por este motivo, la suciedad ha entrado en la bomba y ha bloqueado el mecanismo de bombeo.
Virutas en el tamiz filtrante En este caso, las virutas de metal han penetrado en el depósito de combustible al realizar trabajos en el sistema de alimentación de combustible. Las virutas de cantos afilados han dañado el tamiz filtrante. Por este motivo, la suciedad ha entrado en la bomba y ha bloqueado el mecanismo de bombeo.
Mecanismo sucio de una bomba de paletas  El rotor está tan sucio de forma que ha inmovilizado cada paleta  (aquí retiradas). La bomba sigue “funcionando”, pero ya no bombea.
Mecanismo sucio de una bomba de paletas El rotor está tan sucio de forma que ha inmovilizado cada paleta (aquí retiradas). La bomba sigue “funcionando”, pero ya no bombea.
Pasta obturadora en el tamiz  filtrante: muestran un caso en el que  la pasta obturadora líquida ha penetrado  en el depósito de combustible, al realizar  trabajos en el sistema de alimentación de  combsutible. El tamiz filtrante no ha podido retener esta  pasta obturadora, que se ha adherido al  mecanismo de bombeo.
Pasta obturadora en el tamiz filtrante: muestran un caso en el que la pasta obturadora líquida ha penetrado en el depósito de combustible, al realizar trabajos en el sistema de alimentación de combsutible. El tamiz filtrante no ha podido retener esta pasta obturadora, que se ha adherido al mecanismo de bombeo.
Pasta obturadora en el mecanismo  de bombeo (engranaje toroidal)
Pasta obturadora en el mecanismo de bombeo (engranaje toroidal)
Atención:
A menudo, las bombas inmersas en el depósito tienen un filtro con malla ubicado en el lado de aspiración. Al efectuar el montaje, fíjese en que no se dañe el filtro y en especial las nervaduras del filtro.
Filtro dañado de una bomba inmersa en el depósito  Por aquí puede penetrar fácilmente la suciedad o los fragmentos  de las nervaduras en el filtro pueden bloquear el mecanismo de bombeo.
Filtro dañado de una bomba inmersa en el depósito Por aquí puede penetrar fácilmente la suciedad o los fragmentos de las nervaduras en el filtro pueden bloquear el mecanismo de bombeo.
173128
Las aletas del rodete de una bomba de canal lateral del tipo E1S han quedado destrozadas por un cuerpo extraño (izquierda).
Los fragmentos se encontraban en el filtro.
Los fragmentos se encontraban en el filtro.
A modo de comparación: vista de la  tubuladora de aspiración de una bomba de  canal lateral con rodete intacto.
A modo de comparación: vista de la tubuladora de aspiración de una bomba de canal lateral con rodete intacto.