Incrustación
Descripción
- Superficie rayada
- Impresiones de partículas (que, en parte, aún contienen partículas) rodeadas por una deformación que se hace visible debido al desgaste como un punto muy brillante
- Con frecuencia, acompañados de la formación de estrías en el muñón y el cojinete
- En casos graves, pueden verse las rayas que parten de las incrustaciones

Pueden verse impresiones de partículas y formaciones de estrías diseminadas.

Pueden verse grandes impresiones de partículas sin partículas incrustadas. Las partículas han provocado deformaciones del material que han dado lugar a una raya en el centro del cojinete.
Dictamen
Las partículas que penetran en la ranura de lubricación pueden incrustarse en el material del cojinete. Dependiendo del grosor de la capa de deslizamiento / del revestimiento de rodadura, se puede diferenciar entre una incrustación profunda y una superficial. En el caso de incrustaciones profundas, las partículas se integran completamente en la capa de deslizamiento o el revestimiento de rodadura. Esto solo es posible si las partículas no exceden el grosor de la capa. El material del cojinete que sobresale al producirse la incrustación se aplana en los siguientes contactos con el árbol debido al desgaste. La incrustación superficial se produce cuando el tamaño de la partícula excede el grosor de la capa. Las partículas no se incrustan por completo y sobresalen de la superficie del cojinete. Estas dan lugar al desgaste y la formación de estrías en la superficie del muñón. Los bordes que sobresalen o los salientes de las partículas no completamente incrustadas perjudican la estructura de la película lubricante y pueden producirse estados de fricción mixta. También la llamada «abrasión de lana» es una posible consecuencia. Las partículas incrustadas cortan la superficie del árbol y extraen material (lana de viruta). Las partículas desprendidas que se vuelven a incrustar favorecen los daños en el cojinete y, con frecuencia, no puede evitarse el daño total del muñón ni del cojinete.
Por tanto, las rayas y el gripado pueden ser consecuencia de las incrustaciones de partículas.
Por tanto, las rayas y el gripado pueden ser consecuencia de las incrustaciones de partículas.
Ayuda
Si se presentan grandes incrustaciones de partículas en el marco de un desgaste incipiente del muñón y del cojinete, el cojinete debe sustituirse. No obstante, si hay presentes incrustaciones de partículas cuyas deformaciones se han aplanado y ya no se espera la influencia de más partículas, la función del cojinete no se ve perjudicada.