jumpToMain

Desgaste irregular de la superficie de rodadura

  • Corrosión en el diámetro exterior de la camisa del cilindro (Fig. 1).
  • Diagrama de desgaste irregular con zonas brillantes de bruñido en la superficie del cilindro (Fig. 2).
  • Pistón no dañado.
  • Pérdida de aceite en las zonas de sellado, especialmente en los retenes radiales.
Cilindro y camisa de cilindro: patrón de desgaste irregular| Kolbenschmidt | Motorservice
Fig. 2
Cilindro y camisa de cilindro: desgaste desigual de la banda de rodadura| Kolbenschmidt | Motorservice
Fig. 2
Los diagramas de funcionamiento brillantes e irregulares en las superficies de deslizamiento de los cilindros son siempre una indicación de una deformación del cilindro. Las camisas del cilindro secas se pueden desplazar justo después del montaje. Los segmentos de los pistones de los calibres del cilindro deformados no pueden obturar contra aceite ni contra los gases de combustión.

El aceite penetra por los segmentos a la cámara de combustión y se quema. Los gases de combustión circulan por el pistón y aumentan la presión en el cárter del cigüeñal. Esta sobrepresión provoca la pérdida de aceite en las zonas de sellado del motor, especialmente en los retenes radiales. Además, el aceite se presiona por medio de las guías de válvula en los tractos de admisión y de escape y el motor lo quema o lo expulsa.
  • En los agujeros del bloque de motor, en el caso de camisas del cilindro secas, a menudo se generan fuertes irregularidades por la corrosión de contacto (herrumbre de contacto, Fig. 1). Contramedidas: limpieza con esmero del orificio del cilindro o, si esto no ayuda, remecanización de los orificios del cilindro y a continuación el montaje de las camisas del cilindro con sobremedida exterior*. Las camisas del cilindro con pared delgada tienen que poder hacer contacto en toda la longitud y el completo perímetro. De lo contrario las camisas del cilindro se deforman se deforman ya durante el montaje en los agujeros. Durante el funcionamiento se refuerza esta deformación. En el caso de las camisas del cilindro secas se diferencia entre versiones Pressfit y Slipfit. Las camisas del cilindro Pressfit se insertan a presión en el bloque de motor y después se tiene que taladrar y bruñir. Las camisas del cilindro Slipfit ya están mecanizadas y se insertan deslizándolas en el agujero. Debido a la holgura entre la camisa del cilindro y el orificio del cilindro, esta versión tiende a tener problemas de deformación y de corrosión, al contrario que las camisas Pressfit.
  • Apriete irregular o incorrecto de los tornillos de anlcaje de la culata del cilindro.
  • Superficie refrentada plana del bloque de motor y de la culata.
  • Roscas de los tornillo de culata del cilindro sucias o dobladas.
  • Junta de culata incorrecta o inapropiada.
  • La fuerte deformación del cilindro debida a un asiento incorrecto del collarín de la camisa en el cárter, al saliente incorrecto de la camisa y a una guía inferior de la camisa doblada y/o golpeada.
  • Asiento de la camisa demasiado suelto o apretado en el cárter (con camisas del cilindro secas).

Especialmente con cilindros de aletas:
  • Desalineación del cilindro de aletas. Los cilindros de aletas individuales deben apoyar de forma paralela y plana en la culata, y tener la misma altura.
  • Spoilers mal instalados o que faltan.
  • Los pernos de sujeción hacen contacto con la carcasa del cilindro con sus taladros
  • Contacto mecánico hacia el cilindro adyacente.
  • Superficies de estanqueidad no alineadas en el colector de admisión y el colector de gases de escape. El colector de admisión y el colector de gases de escape se tienen que premontar antes de apretar las culatas de los cilindros. Causa: todas las superficies de estanqueidad tienen que estar alineadas, los cilindro de aletas y las culatas de cilindros no se deben desplazar al apretar el codo.

Especialmente en motores sin camisas del cilindro:
Calibres del cilindro doblados. Determinados motores tienden a deformarse durante el montaje de la culata. Cuando estos motores se taladran y se bruñen normalmente, durante el funcionamiento posterior pueden generarse problemas de deformación.

Recomendación:
En el caso de bloques de motor sin camisas del cilindro, con cilindros directamente taladrados en el bloque de motor, se recomienda atornillar una placa de presión (gafas de bruñido) en la superficie refrentada plana de la culata antes de la mecanización del cilindro. Esta placa de presión tiene las mismas aberturas que el bloque de motor, salvo en los canales de agua, y tiene unos centímetros más de espesor. Con los pares de apriete prescritos, la placa de presión genera las relaciones de tensión de una culata montada. Las deformaciones en los calibres del cilindro, que en caso dado puedan surgir al apretar los tornillos de anclaje, quedan definidas de esta manera y se tienen en cuenta durante la mecanización. De esta forma se garantiza que el calibre del cilindro en el servicio posterior del motor permanezca redondo y cilíndrico (siempre y cuando se haya realizado una mecanización perfecta).


* Motorservice suministra camisas del cilindro con sobremedida del collarín para la mayoría de motores. Para obtener más detalles, consulte el catálogo actualizado “Pistones y componentes”.